miércoles, 25 de abril de 2007

Entrevista a PABLO RODRÍGUEZ VALIDO (CC): "Educación para la Ciudadanía no debe servir ni para el dogma ni como arma arrojadiza"


Continuamos con nuestra ronda de entrevistas, esta semana con Pablo Rodríguez Valido, el Presidente de los Jóvenes de Coalición Canaria en la isla de Gran Canaria. Este joven de 25 años es además miembro de la Ejecutiva Nacional de Coalición Canaria y ocupa el tercer puesto de la candidatura de este partido al Ayuntamiento de Telde.
Pisando Fuerte: Un estudio elaborado recientemente por ‘Cogam’ ha desvelado que los adolescentes gays, lesbianas, bisexuales y transexuales seguimos sufriendo en pleno siglo XXI exclusión social, desamparo, marginación, agresiones y soledad. ¿En qué medida eras consciente de esta realidad?

Pablo Rodríguez: Somos concientes de que a pesar de que el colectivo LGTB haya alcanzado el reconocimiento de sus derechos en un orden jurídico, los mismos aún no sufren el acomodamiento social necesario para su pleno ejercicio.

Desde esta conciencia, soy consecuente al pensar que las respuestas sociales para el colectivo LGTB, aun cuando ya hay conquistas de los espacios jurídicos, deben partir desde los sistemas educativos para conseguir contestaciones favorables que influyan directamente en el bienestar de los educandos.

Desconozco que en Canarias exista un estudio al respecto de las condiciones socioeducativas de los y las estudiantes LGTB, no obstante, desde el Gobierno dirigido por el partido político del que formo parte (Coalición Canaria), se vienen suscribiendo desde hace más de 6 años, convenios de colaboración con el Colectivo Gamá para la impartición de ch
arlas, cursos de formación, etc. destinados a Centros Docentes y organizaciones juveniles.

Por otra parte, recientemente, con la aprobación de la Ley Canaria de Juventud se abre un marco normativo más para la coordinación de acciones en esta materia y para la articulación autónoma y eficaz de la juventud en el Consejo de la Juventud de Canarias y sus homólogos territoriales donde también podrán visibilizarse las asociaciones de LGTBs de Canarias y elevar propuestas desde su conocimiento y experiencia a las administraciones públicas.

PF: La legalización del matrimonio entre personas del mismo ha supuesto la culminación de la igualdad legal para gays y lesbianas y ha colocado a nuestro país a la cabeza mundial en esta materia. Sin embargo, la normalización y la igualdad social son todavía retos pendientes. De cara a las próximas elecciones de Mayo, ¿qué medidas proponéis desde vuestra organización para erradicar la homofobia y avanzar hacia una sociedad con una mayor libertad afectivo-sexual?

PR: Al ser un partido nacionalista nuestras propuestas en un 90 % son de carácter educativo ya que, desafortunadamente la Comunidad Autónoma de Canarias nunca ha tenido competencias para haber equiparado los derechos de las personas LGTB, aunque, desde hace algunos años sí que lleva abierto un registro de Parejas de Hecho que mermaba las desavenencias de las desigualdades jurídicas del Estado.

En línea educativa, nuestras propuestas van dirigidas fundamentalmente al tratamiento de la temática LGTB en las escuelas, intensificando las acciones formativas del profesorado en esta materia, abriendo las puertas de los centros a las organizaciones sociales expertas en el tema y representativas del colectivo LGTB para su visibilización en los centros docentes; y además, en coordinación con el teléfono de atención a estudiantes víctimas de violencia escolar, se podrán recabar los datos suficientes para hacer un estudio serio sobre los casos de violencia escolar por homofobia y transfobia en Canarias para posteriormente diseñar programas y acciones que respondan a las necesidades reales de nuestra comunidad.

Además, entendemos que es sumamente importante la coordinación en la materia con las distintas administraciones públicas, fundamentalmente con aquellas que están más cercanas a los ciudadanos y ciudadanas.

PF: Según el estudio Homofobia en el Sistema Educativo, 2 de cada 3 alumnos lgtb sufren alguna agresión en su centro de estudios y el 60% se siente inseguro en ese entorno. Por eso, en el ámbito escolar están surgiendo algunas iniciativas como la creación de Tutorías de Orientación Sexual, la edición de guías sobre la diversidad afectivo-sexual o charlas por parte de colectivos de gays y lesbianas. ¿Apoyáis desde vuestra organización estas medidas? ¿Tenéis otras propuestas en esta materia?

PR: Como comentaba anteriormente, la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, conciente de la situación que viven los y las estudiantes víctimas de acoso escolar y apoyada por las organizaciones de estudiantes y de padres y madres, ha puesto a disposición de los y las escolares un teléfono (901930303) y un correo electrónico (acosoescolar@podemosayudarte.com) con el objetivo de atender de forma personalizada a los y las escolares de Canarias que se sientan acosados. Se trata de un servicio integral, que plantea la atención tanto de la víctima, como la problemática del agresor, las familias y los centros educativos.

Además, dentro de sus líneas prioritarias de Formación del Profesorado, enmarcada dentro del plan de formación “Educación en Valores”, se encuentra la Educación Afectivo Sexual y la atención personalizada de estudiantes LGTB y por otra parte, la Red Canaria de Escuelas Promotoras de Salud de iniciativa social que cuenta con el apoyo de la administración educativa.

De igual modo la Dirección General de Juventud pone a disposición de los y las jóvenes un teléfono (901515151) y un chat (
www.juventudcanaria.com) de información afectivo-sexual con carácter gratuito, anónimo y atendido por profesionales.

Asimismo en colaboración con la Fundación IDEO y los Cabildos Insulares se han puesto en marcha los servicios de Atención a la sexualidad juvenil como espacios donde se trabaja de manera coordinada las acciones destinadas a la educación sexual de los y las jóvenes.

Por otra parte, encontramos el Programa de Prevención de Infecciones de Transmisión Sexual que pertenece al Servicio Canario de Salud y es atendido por un equipo interdisciplinar de médicos/as, psicólogos/as, trabajadores/as sociales y DUEs que ofrecen información sobre sexualidad, infecciones de transmisión sexual y SIDA y que además están preparado para dar un tratamiento específico a personas LGTB.

PF: Sin dejar el sistema educativo, la nueva asignatura de Educación para la Ciudadanía, que incluye entre sus objetivos el rechazo a la discriminación por orientación sexual, ha desatado numerosas polémicas. ¿Qué opinión os merece esta nueva materia? ¿Creéis que es una herramienta útil para luchar contra la homofobia en las aulas y normalizar la homosexualidad en la adolescencia?

PR: Creemos sin duda que puede ser una herramienta eficaz para el trabajo de los valores en la Escuela; sin embargo, los Jóvenes Nacionalistas, y así lo hemos hecho saber a CC, apostamos por la Educación en Valores desde la transversalidad de tal modo que ninguna asignatura se convierta en la 'caja desastres' donde todo contenido curricular cabe por no estar suficientemente delimitado y coordinado con el resto de áreas del conocimiento.

La Educación para la ciudadanía debe contener no otros aspectos sino aquellos que nos confieren la calidad de ciudadanos y ciudadanas, no debe servir ni para el dogma ni como arma arrojadiza. Debe ser un área del conocimiento eficaz para el tratamiento de los valores en la escuela en clave socioeducativa que ha de estar coordinada con el resto de áreas del conocimiento y como es obvio, con los proyectos curriculares y organizativos de los Centros Docentes.

PF: El 17 de Mayo se está institucionalizando como el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia. ¿Tiene previsto vuestra organización o vuestro partido celebrar este día en los Ayuntamientos y en las Comunidades Atónomas?

PR: Como organización política juvenil celebraremos el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia. Y además uno de los compromisos que hemos hecho llegar a CC es que en todas las instituciones donde gobernemos se celebre anualmente. Ya hay algunas donde es así.


3 comentarios:

jexx dijo...

parece majo el chaval, las respuestas parecen meditadas y con datos contrastados, un gustazo teniendo en cuenta la ideologia mas bien derechista de cc....

me quedo con el alcalde de rivas que se esta haciendo famosos con los videos del iu tube, mirad esta noticia:

http://www.josemasa.net/index.php?pagina=noticia_sel.php&id_noticia=32

Anónimo dijo...

Me gustó más el primero

Anónimo dijo...

El chico además de guapo, parece una persona muy comprometida.